GLOSARIO

Esta sección se creó con la ayuda del Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, el objetivo de dar un contexto general sobre los conceptos más relevantes de la Política Criminal.

Condenado:
Persona que ha sido sancionada penalmente por ser responsable de haber cometido un delito.

Criminalización primaria:
La criminalización primaria ha sido definida como la fase de la política pública criminal en la cual se definen las leyes penales y demás instrumentos de política que establecen las distintas respuestas frente al delito.

Criminalización secundaria:
La segunda fase de la política criminal es la denominada como criminalización secundaria, e incorpora las distintas acciones que hacen parte del proceso penal y se orientan a establecer la responsabilidad de un sujeto, sancionar al responsable y garantizar los derechos de las víctimas.

Criminalización terciaria:
Se ocupa de la ejecución de las sanciones penales.

Denuncia:
La acción de los particulares y el estado por medio de la cual ponen en conocimiento de las autoridades la presunta ocurrencia de un delito.

Entrada:
Formas de ingreso al sistema penal de las noticias criminales (denuncia, querella, petición especial, compulsa de copias, oficio).

Establecimiento carcelario:
Es el lugar de reclusión que se encuentra destinado para alojar a personas privadas de la libertad por una medida de aseguramiento impuesta en el marco de un proceso penal.

Establecimiento penitenciario:
Es el lugar de privación de la libertad destinado al cumplimiento de las penas impuestas como sanción penal.

Flagrancia:
Es la captura o aprehensión de una persona cuando es sorprendida cometiendo un delito o con rastros de este que permiten suponer fundamentada que ha sido autor o ha participado en este.

Judicialización:
Acción del estado que tiene lugar en el marco del proceso penal y hace referencia a la intervención de la justicia. Inicia con la asignación del número único de noticia criminal.

Legalización de captura:
Es el procedimiento que se adelanta ante un juez de control de garantías para que verifique si la captura se adelantó cumpliendo todos los requisitos y garantías.


Comentarios (0)
Califica la información
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización: 18/1/2018 15:43:27 
Ministerio de Justicia y del Derecho
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
PBX (+57)(1) 444 31 00
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Correspondencia: Carrera 13 Nº 52 - 95 Bogotá
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.